Reconociendo mis autoesquemas

 Reconociendo mis autoesquemas


1. ¿Que significa trascender la realidad?

Cuando se habla de trascender, se hace referencia al ir más allá. Ir más allá de la realidad, en nuestro caso, es ver mucho más allá de lo físico, dar una mirada a la esencia del ser mediante muchas herramientas que te pueden ayudar a conocerte mejor, para entender de igual manera al otro.


2. ¿Qué es lo que hace que una persona valore a otras y las trate como personas en su dignidad?

Sin lugar a dudas la Autoestima.

3. ¿A qué se debe que en Colombia no cumplamos las normas sociales?

Yo diría que influyen muchos factores: la familia, la sociedad, la educación, el nivel de desarrollo, etc. Desde la familia se deben cultivar los valores que hacen que seamos no sólo buenos ciudadanos, sino también ejemplares.  Nuestra sociedad también influye porque los escenarios de desarrollo no son los mejores, además la ausencia de la instituciones generan condiciones poco favorable para potenciar ciudadanos modelo o cumplidores de las normas. También la educación juega un papel importante porque debe hacer más énfasis en cultivar y potenciar los valores que traen las personas desde el seno de las familias.

4. ¿En qué peldaño de “la escalera de la autoestima” se ubica usted y por qué?

Me ubico en el último peldaño "Autoestima".  Considero que el aprendizaje a lo largo de la vida, me ha brindado la posibilidad de conocerme a mí mismo, potenciar mis fortalezas y paulatinamente ir mitigando mis debilidades, hasta transformarlas también en fortalezas.

5. De las características de la persona con ALTA AUTOESTIMA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique cómo se manifiestan en su vida cotidiana.

  • Mantengo una actitud positiva. En las situaciones del día a día  con una buena actitud ante todo esforzándome cada día en superarme en cada aspecto y situación.
  • Confío en mi eficacia. Ala hora de hacer alguna trabajo o de realizar alguna tarea en mi  vida cotidiana  me gusta que todo quede bien echo  .
6. De las características de la persona con AUTOESTIMA BAJA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique cómo se manifiestan en su vida cotidiana y qué haría para transformarlas.

  • Me juzgo duramente.  En ciertas ocasiones cuando se presentan resultados inesperados, a pesar de mantener una noble intención, me juzgo con dureza, buscando liberar mi sentimiento de frustración por los resultados obtenidos.
  • Tengo deseo excesivo de complacer.  En algunos momentos trato de ser complaciente en exceso, sobre todo con mi familia.  Es la forma de liberar mi sentimiento a pesar de que todos no estemos juntos  .
Finalmente para resaltar de lo estudiado en esta unidad, respecto a los Autoesquemas, la capacidad que debe tener todo ser humano de reconocerse, tener alta autoestima, disposición para la convivencia, decisión para ser parte activa en la construcción de sociedad, pero ante todo la voluntad para aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL MÓDULO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL