Resumen de procesos

 Resumen de procesos


 Como ya se ha visto, los procesos típicamente alternan entre ráfagas (periodos, en inglés bursts) en que realizan principalmente cómputo interno (están limitados por CPU, CPU-bound) y otras, en que la atención está puesta en transmitir

tipos de procesos 

Procesos largos Aquellos que por mucho tiempo1 han estado en listos o en ejecución, esto es, procesos que estén en una larga ráfaga limitada por CPU

Procesos cortos Los que, ya sea que en este momento2 estén en una ráfaga limitada por entrada-salida y requieran atención meramente ocasional del procesador, o tienden a estar bloqueados esperando a eventos (como los procesos interactivos).

Por lo general se busca dar un tratamiento preferente a los procesos cortos, en particular a los interactivos


Tipos de procesos 


Según su diseño:

Reutilizables: se cargan en memoria cada vez que se usan. Los

programas de usuario suelen ser de este tipo.

Reentrantes: se carga una sola copia del código en memoria.

Cada vez que se usan se crea un nuevo proceso con su zona de

datos propia, pero compartiendo el código.


Según su acceso a CPU y recursos:

Apropiativos: acceden a los recursos y sólo los abandonan de

forma voluntaria (mediante instrucción CPU).

No apropiativos: permiten a otros procesos apropiarse de los

recursos que ahora poseen


objetivos de la planificación

El objetivo de la planificación es optimizar el comportamiento del sistema. Ahora bien, el comportamiento de un sistema informático es muy complejo; por tanto, el objetivo de la planificación se deberá centrar en la faceta del comportamiento en el que se esté interesado. Entre los objetivos se suelen perseguir están los siguientes:

 Reparto equitativo del procesador.

 Eficiencia (optimizar el uso del procesador).

Menor tiempo de respuesta en uso interactivo.

 Menor tiempo de espera en lotes (batch).

Mayor número de trabajos por unidad de tiempo (batch).

Cumplir los plazos de ejecución de un sistema de tiempo real.


Algoritmos de planificación 

Primero en llegar primero en ser servido 

Este algoritmo emplea una cola de procesos, asignando un lugar a cada proceso por el orden de llegada. Cuando el proceso llega es puesto en su lugar en la cola después del que llegó antes que él y se pone en estado de listo. Cuando un proceso comienza a ejecutarse no se interrumpe su ejecución hasta que termina de hacerlo.

Prioridad al más corto


El proceso que se encuentra en ejecución cambiará de estado voluntariamente, o sea, no tendrá un tiempo de ejecución determinado para el proceso. A cada proceso se le asigna el tiempo que usará cuando vuelva a estar en ejecución, y se irá ejecutando el que tenga un menor tiempo asignado.

Round Robin

A cada proceso se le asigna un tiempo determinado para su ejecución, el mismo tiempo para todos. En caso de que un proceso no pueda ser ejecutado completamente en ese tiempo se continuará su ejecución después de que todos los procesos restantes sean ejecutados durante el tiempo establecido. Este es un algoritmo basado en FCFS que trata la cola de procesos que se encuentran en estado de listos como una cola circular.

Planificación por prioridad

En este tipo de planificación a cada proceso se le asigna una prioridad siguiendo un criterio determinado, y de acuerdo con esa prioridad será el orden en que se atienda cada proceso




Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL MÓDULO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Construcción de tablas de verdad de proposiciones y formalización.